¿Qué diferencia puede existir entre un Colegio y una Escuela?

 

 ¿Existe diferencia?

Al igual que hay diferencia entre el maestro y el profesor que si los sorprendemos en la actividad concreta no veríamos diferencia alguna aunque sí existan, así también  podemos no ver la diferencia entre un Colegio y Escuela.

Intentemos explicar esta diferencia partiendo de la intención educativa.

La educación es una actividad humana que dura toda la vida iniciándose por los padres del sujeto a  educar y  terminando por ser una actividad propia del sujeto que no acaba nunca.

Educar significa conducir y  desde los primeros años hasta la tan sonada adolescencia, los que conducen el vehículo son los padres con la ayuda de los maestros o profesores. Son ellos los protagonistas de la atención del centro escolar. La persona a estas primeras edades no tiene suficiente autonomía para responsabilizarse de la educación. Su voluntad no puede ser alimentada por sus propios intereses. No hay madurez suficiente.

En la adolescencia el mundo interior de la persona se despierte y hay que entrenarse en esa responsabilidad de la propia educación. Tomamos “la dirección” de la propia educación. La voluntad  del alumno ya cuenta de diferente forma y el centro educativo ha de saber “respetar” este protagonismo sin olvidar que al centro debe estar unido a los padres para lograr ayudar al hijo/a.

El Colegio es un centro educativo donde la conducción de la educación del alumno depende de los padres con la ayuda del centro .Las decisiones importantes las toman padres-centro para la alumna/o y en la Escuela, la conducción ya pasa a ser del alumno, las decisiones las han de tomar ellos y los padres junto con el centro deben acompañar al hijo/a, muy unidos siempre,  para ayudar a que el alumno o hijo decida y construya su propia personalidad que no es otra cosa que el desarrollo de las capacidades que posee cada uno.

En la Escuela hay que ayudar a “querer  querer” y en el Colegio  hay que ayudar a interiorizar la norma y entenderla bien.

Así como la diferencia entre maestros y profesores puede ser inapreciable aun existiendo, la diferencia de los centros educativos puede ser también no advertida y es importante saber cuándo llega “ese momento de  la libertad”.

                                                                                                                         Flory Martín

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s